Historia Del Numero Cero
HISTORIA DEL NUMERO CERO "0"
El número cero apareció por primera vez en Babilonia alrededor del
año 2000 a. C. Estos escribían en arcilla sin cocer o sobre tablillas. Utilizaban
un sistema de base 60 en la cual no se podía distinguir la escritura del
número 23 del 203. Fue alrededor del año 400 a. C. que comenzaron a
colocar símbolos de dos cuñas en los lugares donde, en el sistema decimal,
se escribiría el cero; es decir, se leía 2 ' ' 3 (dos, varios, tres).
También se encontraron otras formas de representar el número cero.
En tablas encontradas en una antigua ciudad de la Mesopotamia (al este de
Babilonia) que datan del año 700 a. C. se lo representaba con una notación
de tres ganchos.
El cero tal como lo conocemos surgió en Masoamérica, civilizaciones
Olmecas y Mayas, alrededor del 36 a. C., existiendo documentación que lo
comprueba.
Claudio Ptolomeo en su escrito "Almagesto", escrito en 130 d. C.,
usaba el valor vacío o 0 en conjunción con el sistema babilónico. Ptolomeo lo
empleaba entre dígitos o al final del número pero como signo de puntuación.
Siglos después, en la India, alrededor del 876 d. C. aparece el uso del
cero para denotar un lugar vacío, incluyéndolo como cifra; pero fueron los
árabes quienes lo introdujeron en Europa.
El primer matemático importante que hizo uso del signo "0", hacia el
año 810 d. C., fue el árabe Muhammad Ibn Musa al-Khwarizmi,
La palabra "cero" proviene de la traducción de su nombre en sánscrito
"shunya" (vacío) al árabe "sifr" (KLM), a través del italiano.
Los mayas alrededor del año 36 a. C. utilizaban un sistema de
numeración vigesimal (de base 20) con la inclusión de un símbolo para el numero cero.
Definición matemática del Cero
El número cero (0) pertenece al conjunto de los Números Enteros que
sigue al -1 y precede al 1.
Algunos matemáticos lo consideran perteneciente al conjunto de los
Números Naturales ya que se puede definir como el conjunto que nos permite
contar la cantidad de elementos de un conjunto y, el conjunto vacío tiene cero
elementos.
El número cero se lo puede representar como la diferencia entre el
mismo número o la suma de dos números opuestos.
El cero es un número nulo, esto quiere decir que no es positivo ni
negativo, es neutral o neutro.
Concepto de “Cero concreto” en las Culturas Mesoamericana y Andina
En el mundo precolombino, que considera el tiempo concreto, no debe
sorprendernos que el concepto de cero no represente la nada como nuestro
cero, sino también algo concreto. El símbolo cero entre los Incas y Mayas es
algo tangible: es un colgante sin nudos para los Incas,es un caracol para los
Mayas y una mazorca para los Aztecas.
Según investigaciones realizadas se observó que en el antiguo idioma
nahuatl no había una palabra para decir cero, pero si había un “lugar” para el
cero porque de acuerdo con la manera de contar los días pasados, el cero
era el primer día de la semana, generando el resto. Además la Luna parece
haber sido la diosa del “cero” en Mesoamérica con toda su carga de fertilidad.
Así como también los otros símbolos, el caracol y la mazorca, estaban
conectados con la fecundidad terrestre que a su vez estaba relacionada con
la Luna.
Los datos etnohistóricos hacen suponer que el concepto de cero
concreto,que con su fecundidad genera otros números, puede ser de origen
calendárico y esté ligado con la Luna, puesto que en la actualidad, los
Andinos como los Mesoamericanos que viven en el campo, computan los
meses lunares y cuando esta no se ve (Luna Nueva) es considerada ausente,
es decir, cero. Por ejemplo, suponiéndose que hoy sea domingo, para un
Maya o Nahua de hoy, sería el día “cero”, porque ya está transcurriendo,
mientras que el primer día será el lunes y así hasta dentro de siete días y no
ocho, como decimos nosotros,será nuevamente domingo. Esto significa que
para ellos, el concepto de cero no es igual a la nada, sino que equivale a algo
que antes era y al momento falta, (ejemplo la Luna Nueva), es decir, no solo
el principio y el fin de una cuenta sino el centro y la madre de todas las cosas:
eso genera el tiempo.